El valor de la educación secundaria para los adolescentes

Al tratarse de una época de desarrollo personal para los adolescentes, la importancia de esta etapa educativa radica no sólo en los conocimientos adquiridos, sino también en las habilidades que se desarrollan. Estas habilidades incluyen las sociales y de comunicación, así como el temperamento, que son conceptos esenciales para cualquier adolescente.

Por ello, poner el énfasis adecuado en la escuela secundaria particular puede producir jóvenes que sean personas altamente cualificadas y preparadas para el empleo adulto. Repasemos algunos de los puntos más importantes.

El valor de los idiomas

Fomentar la educación bilingüe tiene una serie de beneficios para los alumnos en las distintas fases de su desarrollo. Uno de los periodos ideales para desarrollar individuos multilingües es a lo largo de la infancia, junto con la inculcación de una segunda lengua.

El mejor momento para que un adolescente empiece a estudiar una tercera o cuarta lengua es cuando todavía está en el colegio. El inglés es el idioma que los padres suelen enseñar a sus hijos y, de hecho, es bastante fácil de comprender hoy en día porque hay mucho material disponible en Internet.

Estas ventajas van más allá de poder hablar con más personas. Son verdaderas herramientas internas que alteran los procesos de pensamiento humano, ayudan a las personas a darse cuenta de cómo se relacionan las ideas entre sí y les proporcionan más flexibilidad mental para expresarse y pensar.

Además, aprender un idioma durante la adolescencia brinda la oportunidad de sumergirse en nuevos contextos culturales con una variedad de perspectivas sobre el mundo, técnicas de resolución de problemas, avances tecnológicos y otros aspectos esenciales que ayudan a preparar a los estudiantes para cursos avanzados, como un bachillerato internacional.

Evaluación y contemplación

Los estudiantes entablan interacciones sociales más íntimas, empiezan a expresar sus sentimientos con mayor libertad y eligen menos compañeros, ya que es el momento en que su carácter -su capacidad para pensar de forma crítica y reflexionar- empieza a tomar forma.

Seleccionar el centro de enseñanza secundaria adecuado requiere que pensemos en la socialización que nuestros hijos experimentarán en él.

Para que los niños puedan construir sus vínculos con nuevos amigos y conocidos sobre la base de la amabilidad y el respeto, abiertos a rasgos interculturales y desalentando así tendencias como la xenofobia, es crucial que identifiquemos primero el tipo de escuela que queremos para ellos.

Etapas de desarrollo a lo largo de la adolescencia

En la adolescencia, cuando los jóvenes requieren cuidados adicionales, la prevalencia de una educación de alta calidad es también significativa. Una educación completa les ayuda a comprender finalmente los múltiples campos, modos de interacción con el mundo exterior, ciencias, ideologías y culturas.

Un sistema educativo constructivista facilita el acercamiento de los alumnos al mundo real al asentarlos en una época en la que sus concepciones de la realidad son todavía algo borrosas, cuando no divisorias. También les encamina con éxito hacia una experiencia de enseñanza secundaria más segura de sí mismos y, con el tiempo, hacia una vida más discernida.